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martes, 6 de noviembre de 2012

Indentidad Institucional



El Instituto Secundario Santa Rita de Cascia, se encuentra ubicado en Brandsen, ciudad situada al este de la provincia de Buenos Aires a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de La Plata y a setenta kilómetros de la Capital Federal.

   La comunidad educativa es de una variada gama socioeconómica con predominio de los sectores medios, que nuclea familias de la ciudad de Brandsen y de localidades vecinas como Domselaar, Alejandro Korn, Loma Verde y La Plata (Barrio el Rodeo). En cuanto al nivel educativo de las familias, éste es un facilitador de los aprendizajes de los alumnos ya que un 40 % aproximadamente tienen estudios superiores (universitarios y no universitarios), un 54 % estudios secundarios y solo un 6 % con estudios primarios.

  El establecimiento funciona en el turno mañana en el horario de siete horas a trece y cinco horas y en contraturno se dicta la materia Educación Física y las materias extraprogramáticas. Además de las materias curriculares previstas por el plan de estudios, cuenta con la enseñanza de la materia Formación Religiosa y con un proyecto Extracurricular en idiomas extranjeros, tales como, inglés y portugués. Dentro del proyecto se encuentra la articulación con institutos de lenguas extranjeras como el Instituto Cultural Argentino Británico de La Plata, la Universidad de Cambridge, el Instituto Superior del Traductorado de La Plata y la Asociación Brasileña Argentina, los cuales otorgan a los alumnos que rinden (voluntariamente) en dichas instituciones la certificación correspondiente.

Otras actividades extracurriculares con que cuenta la escuela, es la participación activa de los alumnos y docentes en proyectos solidarios vinculados a la Iglesia y al Municipio. Se participan en colectas de Cáritas, se llevan a cabo proyectos para el día del niño y acompañamiento en los asilos de ancianos y se colabora con instituciones municipales, tales como, el hospital Francisco Caram, entre otras.

 En la sociedad actual, caracterizada entre otras manifestaciones, por el pluralismo cultural, nuestra escuela junto con la Iglesia captan la necesidad urgente de garantizar la presencia del pensamiento cristiano; puesto que éste, en la diversidad de las concepciones y de los comportamientos, constituye un criterio válido de descernimiento: <<la referencia a Jesucristo enseña de hecho a discernir los valores que hacen al hombre, y los contravalores que lo degradan>>. Para garantizar estos objetivos, como respuesta al pluralismo cultural, la Escuela y la Iglesia sostienen el principio del pluralismo escolar, es decir, la coexistencia y (en cuanto sea posible) la cooperación de las diversas instituciones educativas, que permita a los jóvenes formarse criterios de valoración fundados en una específica concepción del mundo, prepararse para participar activamente en la construcción de la comunidad y, por medio de ella, en la construcción de la sociedad.